¿Es arte la fotografía?





A estas alturas todos hemos oído hablar del robo en el Monasterio de la Chartreuse de Aviñón. Cuarenta fotografías que formaban la exposición Milagros y co. por Joan Fontcuberta
Al parecer los ladrones tuvieron que saltar una tapia, desconectar las alarmas, e introducirse en el interior del centro, donde estuvieron alrededor de una hora, ya que sacaron las imágenes de sus marcos y volvieron a colocarlos en la pared tal y como los habían encontrado.
Aquí, nos encontramos con dos posibilidades:
-Posibilidad de un engaño del propio Fontcuberta debido a la fama que le precede por historias como la de Sputnik
-Un verdadero robo.
La policía señala que debido al hecho de que en la sala se exponían dos muestras y solo se han llevado una de ellas, ha debido ser un robo por encargo. Lo cual desconcierta, ya que el mismo Fontcuberta reconoció que, la persona interesada en estas fotografías, ha debido gastarse casi mas dinero en organizar este robo que en haber comprado legalmente las imágenes.
Pensando en el posible “ladrón” debe ser una persona adinerada y con una afición bastante considerable hacia el campo de la fotografía, o lo que estaría mejor decir, con una adicción bastante considerable.
Esto, por otro lado, resulta muy interesante y de gran valor, ya que con ello se demuestra, que la fotografía se está convirtiendo en algo lo suficientemente importante como para obsesionar a un espectador. La fotografía es valorada enteramente como ARTE.
Las imágenes perdidas, son una serie de copias numeradas e irrepetibles o al menos así deben ser, siempre y cuando Fontcuberta respete su “honestidad como fotografo”. Lo cual, quiere decir que por un lado, no deberían de ser vistas otras fotografías iguales a las que se han hurtado a no ser que éstas sean recuperadas, y por el otro, si todo esto es un engaño, éste señor, está poniendo en juego la honestidad de la que estamos hablando.
Fontcuberta, a pesar de todo y por lo que me han contado, parece ser un tipo serio

No hay comentarios:

Publicar un comentario