Los Genios de la Fotografía: Testigos de vidas privadas.

Los fotógrafos siempre nos han mirado a través de la cámara pero, ¿qué es lo que buscan? Desde los liberales años 60 hasta esa década tan centrada en el yo que fueron los 90, la fotografía al igual que la sociedad ha estado buscando su identidad. esta búsqueda hizo que los fotógrafos salieran de su estudio para buscarlo.

A principios de los 60 Diane Arbus gracias a la cámara tenia licencia para mostrar lo que quería que la gente quería que supiera de ella y para desvelar lo que no puedes evitar que la gente sepa de ti. cuando hacia fotos pretendía ser buena.

A los fotógrafos siempre les han atraído los objetos marginados uno de los temas mas controvertidos por los eruditos de la fotografía, es si los fotógrafos se aprovechan de las desgracias ajenas.

No solo capto el desasosiego de las personas sino que instintivamente fue testigo de como una nación se iba hundiendo en la desesperación con la política de Kennedy, y la guerra de Vietnam.

Relacionarte con personas normales e intentar que desnuden su alma en una foto, es arriesgado, es difícil.

Mientras, Larry Clark en Tulsa, retrataba su vida "periodismo gráfico de barrio". en sus manos la fotografía era tan personal e intima como las palabras de un diario. Era uno de ellos, no uno de nosotros. finalmente en 1971 publico las imágenes en un libro que llamó Tulsa. Esta idea del diario tan contemporánea, la invento Clark.

La obra de Nan Goldin se podría definir como fotografía intima llegada al extremo. hace fotografías de su mundo, lleno de travestis, drogadictos y gente que está las 24h de fiesta. Mientras que Arbus nos enseñaba lo rara que puede ser la gente normal, Goldin nos muestra lo normal que es esta gente a la que suelen mirar como bichos raros.

En 1971 Nuboyushi Araki ya habia aplicado el concepto de diario fotográfico en su vida misma. Su vida gira al rededor de la fotografía y del sexo. Piensa que las fotografías le ayudan a recordar.

A Richard Billingham le dio igual el ambiente carnavalesco que tenía su madre en casa y a su padre alcohólico. Son una mirada a los entresijos de los caóticos ensayos que hicieron de Billingham un célebre fotógrafo.


Todos tenemos fotografías de nuestra familia, sin embargo a medida que el mundo de la fotografía se iba volviendo introspectivo y revelador de la intimidad, las puertas de la vida familiar que casi siempre están cerradas se abrieron de un punta pie, lo mas intimo, se hizo público.

Hasta que se infiltro la postmodernidad. La premisa de la postmodernidad es que vivimos en una cultura tan saturada de imágenes y de modelos de cómo debemos vivir, que nuestra idea de cómo vivimos la vida y de quiénes somos, se construye a través de una especie de mito mediático.

Niega la idea del retrato. No hay que humanidad que mostrar, somos los despojos de cosas que han escrito otras anteriormente.

Solo nos queda Cindy Sherman, y con ella sus disfraces y escenas de viejas películas. Al negar su propia identidad, capto la época en que vivía.

La verdad fotografica existe pero rara vez esa realidad tiene que ir acorde con los signos que aparezcan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario