Los Genios de la Fotografía: ¿Arte definitivo?



La 1º guerra mundial marcó la victoria de la máquina sobre el ser humano. Así que cuando la guerra acabo las personas querían parecerse mas a las maquinas. La fotografía era un proceso mecánico que producía verdades objetivas limpias de toda actividad y emoción. “Soy una cámara con el objetivo abierto, pasiva, grabo, no pienso…”
Ya no era una herramienta que acercaba al hombre a las máquinas sino que era una manera de expresión en un intento de comprensión de la raza humana.

En los años 20 tener una cámara era tener el futuro, ya que la camara ofrecía una nueva visión de las cosas e incluso se decía que “Lo que sean incapaces de comprender la fotografía, serán los analfabetos del futuro”.

A pesar deque la fotografía no esta del todo clasificada y de la existencia de una concepción de esta como algo pasivo y sin ninguna intención de transmitir, fotógrafos como August Sander, consiguieron retratos marcando las diferencias de la sociedad, fotografiando a las personas utilizando básicamente el mismo espacio, pero al contemplarlas, se podía hallar uno mismo buscando las diferencias existentes.

Se usaba como propaganda politica pero también como una propaganda existencial, y se pueden leer perfectamente los gritos de ayuda en las caras de los muchos comparecientes en estas imágenes. Cosa que los alemanes detestaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario